Feliz Día del Padre
19/03/2018
Cuidando los detalles
25/03/2018

La influencia de la luna en las cepas

La influencia de la luna es importante a la hora de podar las cepas. La norma general para la viña es podarla en Meguante para obtener sarmientos robustos y excelentes racimos. En Celler Gurgu estamos tratando de cuidar nuestras cepas lo mejor posible  para logar unos resultados excelentes en nuestra producción de 2018.

En el caso concreto de la poda de las cepas de los viñedos, influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva). Con luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ello, los pámpanos serán más gruesos y los racimos de mayor tamaño. Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.
Las fuerzas que ejerce la luna en ascendente sobre los fluidos, son mayores que en descendente. Con luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismos estará en fuerte resonancia con la lunación. Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En luna menguante o vieja, aumenta la salud y la vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento. Por esto, a veces es mejor quedarse en un término medio.

Necessites ajuda?
Loading...